[Reseña] Volver a los 17. Recuerdos de una generación en dictadura

Hola :)
Título: Volver a los 17. Recuerdos de una generación en dictadura
Autora: Varios
Editorial: Planeta
Páginas: 244

Argumento: Volver a los 17 es una invitación a recobrar el pasado desde el recuerdo. Un grupo de escritores y periodistas nacidos entre 1969 y 1979 recrea su propia infancia en dictadura. Son parte de la generación que no conoció la democracia sino hasta cuando ya fueron adolescentes. Este libro relata los diecisiete años del régimen de Pinochet desde la mirada de quienes nacieron bajo la sombra del golpe de Estado en 1973, Chile.

Opinión: Este libro me lo prestó mi jefa, y es que ambas compartimos esa necesidad de no olvidar. Estos 15 relatos muestran distintas realidades y procesos respecto a lo que sentían y opinaban de la dictadura, y me gustó saber de eso. Siempre me ha interesado conocer lo que se sintió en esa época tan oscura de nuestro país. Nací en 1985, tenía cinco años cuando se pasó a la "democracia", pero recuerdo sentirme extraña viendo a Pinochet aún en el poder hasta un par de años después, como general, él seguía ahí. 

Si bien no todos los relatos me parecieron igual de interesantes, varios me dejaron pensando muchísimo. Son historias que contadas de manera simple te rcuerdan que el pasado sigue ahí, impactando al que quiere ser impactado. "Familias como la nuestra" de Andrea Insunza, y "El sur" de Daniel Villalobos, son los relatos que destaco.

Recomiendo este libro para quienes quieran conocer sobre la época, no sólo en lo político, sino para saber de otras experiencias de vida. Estos son libros que, a mi me gustó, nunca están demás porque hacen trabajar en nuestra mente la empatía, qué sintió el otro, algo siempre necesario.

Espero que estén muy bien :). Donde siempre me pueden encontrar es en mi cuenta de Instagram :)
 

Comentarios

  1. ¡Hola, Paulina!
    Llegué acá a través de blogs amigos, me encanta tu blog tanto el diseño como el contenido, así que me quedo leyéndote y siguiéndote como Marianna 2.0
    Este libro que nos reseñas me llama mucho la atención, trata un tema que me interesa bastante, sobre todo porque es el punto de vista de quienes nacieron y vivieron en esa época.
    Intentaré hacerme con él, gracias por reseñarlo.
    Un abrazo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias por tus amables palabras :) te sigo en el blog para conocer más de tus lecturas :) Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante esa actitud de no olvidar. En general nos hablan de cerrar heridas y de concordia, y eso también está bien, pero no hay que dejar que las muertes de inocentes caigan en el olvido nunca.
    Una reseña muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario y tu pensamiento :) Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! me parece muy interesante el tema que trata éste libro, me lo apunto para futuras lecturas. Gracias por tu recomendación, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) muchas gracias, espero que tengas la oportunidad de leerlo :) Saludos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es un libro para mí así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario