[Reseña] Soy Teresa Wilms Montt-Macarena Valdes


Título: Soy Teresa Wilms Montt
Autora: Macarena Valdes
Editorial: Catalonia
Páginas: 112

Argumento: Considerada una de las precursoras del feminismo en Chile, Teresa fue una escritora chilena que tuvo una vida novelesca: fue declarada loca e internada en un convento a los 22 años y separada de sus dos hijas.

Opinion: Este libro lo leí en la Biblioteca Pública Digital y creo que tiene una edición hermosa visualmente hablando, pero un texto muy corto, demasiado resumido. Si bien la autora decide, como lectora esperaba más.
Dejando eso de lado, wow, qué injusta fue la sociedad chilena con ella y tantas mujeres, y oh sorpresa (okno), sigue pasando. En este pequeño libro, que a mí parecer, se logra que sientas admiración por Teresa y a su vez rabia por lo que le hicieron pasar, eso me agradó.
Lamentablemente, Teresa se encontró con un país que le quedó chico, y hombres que en su mayoría fueron unos cobardes.

  • El libro es una mezcla de redacción de Valdes y partes textuales de Teresa, además de tener varios recursos visuales. 
Los próximos fragmentos llamaron mi atención:

"Mi opinión sobre las mujeres es tristísima y muchas veces me averguenzo de ser mujer...Sin ser malas lo aparentan, son débiles, orgullosas, profundamente estúpidas y vanas ¡Son animales de costumbre!"

"Los hombres son malos de veras, viciosos, insensibles y egoístas. Son incapaces de un sentimiento delicado, que no sea para ellos msmos; pero son superiores...Cuando los veo elegantísimos, irreprochables, diviso a través de su indumentaria al mono, a la bestia carnívora, hambrienta y lujuriosa...Es claro que en ambos casos hay excepciones, pero son tan pocas".



Donde siempre me pueden encontrar es en mi cuenta de Instagram :)

Comentarios


  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) ánimo con esos pendientes y muchas gracias por pasar :) saludos!

      Eliminar
  2. Me llama la atención mucho, sobre todo después de leer Luisa 1912, en el que se hace mención a Teresa por lo que mi interés creció, buscaré este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoala :) busqué el ibro que menciones y lo dejé anotado, de todo mi interés :) Gracias por pasar y saludos :)

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que nos cuentas, no conocía el libro y tampoco la historia de Teresa Wilms Montt. Lamentablemente aún hoy día sigue existiendo mucha injusticia hacia la mujer :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paulina!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario