[Reseña] Los muchachos de zinc-Svetlana Alexiévich

Título: Los muchachos de zinc
Autora: Svetlana Alexiévich
Editorial: Debate
Páginas: 330

Argumento: "Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el Estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a Alexiévich de haber escrito un "texto fantasioso lleno de injurias" y de ser parte de "un coro histérico de ataques malignos". El libro presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos.
El resultado es una historia turbadora que expone la verdad de la lucha armada: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra".

Opinión: Es un libro fuerte, de eso no cabe duda, como todo lo que ella escribe. Cuando leí la sinopsis antes de comprarlo recordé que algo sabía de esa guerra, por la universidad o incluso el liceo (secundaria), aunque nunca me esperé impresionarme tanto con los detalles, esos que recaen en los ciudadanos comunes que dieron mucho o todo por su patria.

No sé si tienen el mismo estereotipo de los rusos xD pero siempre me han parecido fuertes, severos, y que no se malentienda y es que claramente hay muchas personas más de piel y sensibles, pero no es lo primero que pienso al escuchar sobre rusos jajaja y bueno, lo comento porque me pasó algo al leer Los muchachos de zinc. Cuando lees los relatos estos parecen cortantes, realmente como si los entrevistados estuvieran enojados y hablaran en modo telegrama, no sé si me explico. Con ello me cuestioné si quizá eso ocurre por la traducción, y puede ser, pero me inclino más porque simplemente son así. La vida es dura por un tema político, en muchas zonas por un tema climático, y además están relatando algo fuerte, tan fuerte que los come por dentro e incluso los ha llevado al suicidio.

He visto por ahí algunas críticas a la autora, (lo he mencionado antes), sobre lo reiterativo de los relatos. Pero ¿saben?, eso me agrada porque tenemos que leer entre líneas, son vivencias ajenas que nos entregan no sólo hechos que les han sucedido, sino que te da una idea amplia sobre lo que significa esa guerra para ellos, para la sociedad rusa, así como conocer la reacción de las personas ante situaciones tan traumáticas. No sé, me gusta conocer sobre hechos a través de este tipo de relatos.

Como dato, al final del libro hay información sobre el juicio que le hicieron a Svetlana a raíz de este libro. Dos de las fuentes la demandaron por faltar a la verdad o manchar la honra, si no mal recuerdo. Encontré genial que anexaran esa información.

Puntuación: 4/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.