[Reseñas] Pájaro de medianoche/Chilenas

Hola a tod@s, acá les traigo dos mini reseñas de lecturas muy diferentes, Pájaro de medianoche (Alice Hoffman) y Chilenas (María José Cumplido).

Título: Chilenas
Autora: María José Cumplido
Editorial: Sudamericana
Páginas: 135

Argumento: "Elena Caffarena, la abogada que luchó apasionadamente para que todas las mujeres pudieran tener derecho a voto; Javiera Carrera, una de las figuras más importantes de nuestra Independencia; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo en una época donde era impensado; María Antonia Palacios, una esclava en tiempos de la Colonia que fue autora de uno de los libros de música más valiosos del país...Todas ellas, y varias más, son las protagonistas de Chilenas, un libro que da luces para comprender el papel -muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado- de estas mujeres fascinantes en la historia de Chile".

Opinión: Me encantan todas las ideas que tengan que ver con reconocer el papel de las mujeres en la historia, creo que son un aporte. Acá la escritora, en pocas páginas, nos da a conocer a 10 mujeres que hicieron de Chile, o quisieron hacer, un país mejor. Reconozco que sobre mi país conozco poco, creo que sufrí ese mal momento en la escuela donde en vez de ayudarte a motivarte con conocer sobre lo nuestro, generaron en mí todo lo contrario. Hasta hoy no me interesa mucho :/ #sorrynotsorry
No hay mucho más que decir del libro, eso sí, leí por ahí algunas críticas sobre dos aspectos, como que era muy básico. Ante eso creo que ella tampoco pretendía hacer sendas biografías, para mi fue lo justo. Y lo otro que leí fue que habían datos históricos que estaban equivocados, y ahí si que no tengo idea (por lo que escribí más arriba :/), así que ahí no comento mucho. ¿Lo recomiendo? si no estás buscando algo rebuscado, pero sí conocer un poco sobre mujeres que fueron un aporte histórico, sí :)

Puntuación: 3/5
-----------------------------------------------------------
Título: Pájaro de medianoche
Autora: Alice Hoffman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 200

Argumento: "Twig (una niña) vive en Sidwell, un pueblo donde la gente cree en la magia, en los cuentos de hadas y en los monstruos. Y un monstruo es precisamente lo que se sospecha que habita en el lugar. Hace doscientos años que la familia de Twig soporta la maldición de una bruja. Ahora ella quiere romperla, pero deberá esperar al verano cuando aparezca la próxima luna roja. Una aventura de amistad y magia, pasteles de manzana y hombres alados. Es hora de romper la maldición".

Opinión: Es una historia muy linda, aunque para mi son los personajes y cómo enfrentan su historia lo que hace que sea una ternura. Recuerdo que leí este libro muy lento jajaja pero era para poder disfrutarlo más.
Teresa (Twig) es un personaje muy completo, y creo que tenerla como centro en la historia fue un acierto (me da risa escribir esto porque lo hago desde mi sentir como lectora nada más xD), pero sí, amé leerla. Definitivamente de lo que más me gustó del libro es que fue preciso (200 páginas), no sentí que le sobraran hojas.
En cuanto a la maldición, nada rebuscado creo jajaja pero me encantó cómo la fueron desarrollando y cómo los personajes se involucraban como una bola de nieve xD Y por último, el cómo la autora explicó todo hizo que empatizara mucho más con todos, y más con la familia de Twig (los malditos xD).

Puntuación: 4/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.