lunes, 16 de julio de 2018

[Reseña] El diario inconstante-Raquel Brune

Título: El diario Inconstante
Autora: Raquel Brune
Editorial: Autopublicado
Páginas: 293

Argumento: Poemario de la booktuber Raquel Bookish, donde ella dice que "ninguno de los hechos sobre los que vais a leer en estas páginas ocurrió. Algunos de ellos se parecen a la realidad en ciertos aspectos, pero es probable que solo sea una casualidad. Tendréis que desconfiar de cada línea y cada verso. Lo siento, aunque no soy yo la que va a mentiros, sino la verdad. La verdad miente. Me mintió a mí y os mentirá a vosotros si no tenéis cuidado".

Opinión: Aquí debo comentar un episodio que me pasó con la autora y esto de las interacciones gracias a las redes sociales, o por desgracia, vaya uno a saber. Me agrada el canal de Raquel, ella es muy ingeniosa y se nota deseosa de expresar artísticamente todo lo que pueda. Es por ello que cuando pude compré su libro, y dentro de todo me gustó, pero después de la respuesta de Raquel a un comentario que hice sobre el libro, comprendí que a su vez el mensaje que la chica quería dar no me era muy cercano.
Me explico, el libro tiene poemas en verso libre que tratan sobre la autoestima, autocrítica dura, entre otros, o sea, cosas que uno cuando niña o joven (sobre todo) tiene muy presente en su vida. Pasó que lo leí con 33 años en el cuerpo, y si bien entendía que son cosas que nos pasa a la mayoría (y que muchos de esa mayoría supera sin mucho rollo, o aparentemente sin mucho rollo), también entendía que vaya que uno exagera cosas cuando se es más joven jajajaja insisto, esa era mi percepción, y por lo mismo me daba risa, a la vez que sabía que cuando uno pasa por esas cosas, etapas, el tema es serio.
Pues eso no le pareció bien a la autora y me dijo que no sabía cómo responder a eso, ya que no comprendía cómo su salud mental podía causar risa.
Ahí me di cuenta que claro, para ella y para muchos fue un tema sufrido en su infancia adolescencia y que involucra su salud mental, pero como yo leía el libro con problemas mayores en el cuerpo que amores no correspondidos, baja autoestima, entre otros, no lo veía así. Me era lejano, sólo recuerdos que logré "superar", insisto, como muchos. Claramente entendí a Raquel, y me disculpé, ya que en realidad esas experiencias están siendo vividas ahora mismo por otros jóvenes, y el libro sí les puede ayudar a entender que no están solos y que eso le pasa a muchos otros.

Sobre el libro, al tratar temas tan personales, no podría decir que no me gustó, pero quizá lo habría disfrutado más varios años atrás. Me encantó el formato, el cambio de tipografía, las imágenes en algunas de sus páginas, amaría que fuese a color, pero se entiende que al ser autopublicado eso tendría otro precio.

Aquí les dejo algunos de los pasajes que más me gustaron :)



PUNTUACIÓN: 3/5 <3

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy de leer poemarios porque no es lo mío haha. Aunque sí es interesante los temas que toca, Y también veo los videos de la Raquel que me encanta su canal. La ilustración que mostraste es precioso ❤
    ¡Un beso!
    Pdt, espero que te haya gustado Illuminae :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) gracias por comentar. Y te puedo decir que Illuminae me encantó, amé la historia (bien normal por lo demás) pero que con la forma en que está narrada se transforma en toda una experiencia :D Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad hace mucho que no leo un poemario, el último que leí fue uno de Chris Pueyo, que me gustó bastante... Que mal lo que pasó con la autora, que obviamente fue un mal entendido, espero que con tu aclaración se haya entendido para ella lo que querías decir, sin obviamente ánimos de ofender... Para ser un libro auto publicado y aún en blanco y negro, se ven ilustraciones preciosas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran :) sipis, creo que definitivamente es un libro que tiene buenas fotos e ilustraciones, o sea, es una buena idea. saludos!

      Eliminar