Ir al contenido principal

[Reseña] Cazadores de nazis- Damien Lewis

Título: Cazadores de nazis
Autor: Damien Lewis
Editorial: Crítica
Páginas: 358

Argumento: "Casi al término del holocausto nazi, uno de los episodios más escalofriantes y crudos de la historia, sesenta agentes del Special Air Service (SAS) se enfrentaron a las últimas defensas del Tercer Reich. El resultado fue catastrófico, treinta y uno de estos agentes sufrieron un destino terrible al ser masacrados por las tropas alemanas. El libro revela la operación clandestina que se llevó a cabo contra los torturadores de las SS. El objetivo: atraer la atención de las fuerzas alemanas para debilitar sus defensas y abrir un paso para que el general Patton y el ejército de los Estados Unidos avanzaran dentro de Alemania".
Opinión: Para quienes les gustan las historias de guerras es un libro que recomiendo, es entretenido luego de las 40 primeras páginas, que es cuando comienza la acción y se deja de describir a las mil unidades secretas jajaja. La narración es amena pese a los muchos datos, ya que Lewis sabe mantener el interés vivo del lector recordando de vez en cuando por qué están los soldados en una parte de la Francia ocupada, tratar de terminar la guerra y el horror por el que pasan millones de personas.
Habían episodios que impresionaban porque daban a conocer los castigos de los que eran víctimas los soldados capturados y los ciudadanos acusados de traidores y conspiradores de los ingleses y estadounidenses.

De lo que más me gustó es la manera en que el escritor logra que entiendas a los soldados y su afán por hacer justicia. Además, en serio es un episodio muy interesante y muy bien investigado, porque saca a relucir datos de los que no se habla mucho, y destaca el esfuerzo que hicieron las diversas unidades, que eran compuestas por soldados que antes fueron profesionales, abogados, profesores, entre otros. Asimismo, y como un detalle que también me agradó, es que se nombraba a los civiles que ayudaron a los soldados, dando a conocer todos los peligros por los debieron pasar para cobijar a los extranjeros que querían terminar con la guerra.

Entre otros datos llamativos, estaba la participación de mujeres espías, y precisamente en el libro se menciona a cuatro (si no mal recuerdo francesas), quienes fueron asesinadas por los alemanes.
Y el final, uff, con la información de los juicios, algunos vergonzosos y con condenas que las familias de las víctimas no lograban entender, se sumaba el hecho de que muchos nazis fueron contratados por las potencias vencedoras para la siguiente pelea mundial que tenía como enemigo a Rusia.

Me gustan estos inicios de capítulos :)

Párrafos del libro:

"A pocos kilómetros al sur de Schimerk se ubicaba un viejo hotel de esquí.Antes de la guerra, Natzweiler había sido un lugar para divertirse y vacaciones. Pero ahora pocos lo visitaban por su propia voluntad o siquiera lo mencionaban. Bajo el dominio nazi, Natzweiler se transformó en un lugar de oscuridad y maldad. Era un campo de concentración (el único que se construyó en tierra francesa) y dentro de sus confines decenas de miles serían muertos de hambre, golpeados, torturados y envenenados con gas".
"Con 17 años de edad, cabello dorado y facciones delicadas, Simone combinaba la gracia de un venado con la fortaleza de un buey. su impactante imagen, su resistencia sobre los montes, más su coraje innato por el peligro que se halla más comúnmente entre los animales salvajes. Simone se ofreció para guiar al mayor Power a través de los bosques de Baccarat, sobre el vigilado río Meurthe y dentro del corazón de las tierras altas de los Vosgos".

PUNTUACIÓN: 4/5 <3

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.