Wrap up de abril + una lectura infiltrada de marzo

Hola chic@s
¿Les ha pasado que leen como si no hubiera mañana pero luego acumulan tantas reseñas que ya casi no las escriben porque no recuerdan mucho? pues eso mismo me pasó... Pero después pensé, "Pauli, tus reseñas son megacortas (viva lo sencillo) porque el blog es más bien uno de reseñas/ayuda memoria, así que ¡para  qué complicarlo!
Y aquí estamos, con las reseñas que corresponden a las lecturas de abril, menos la primera que es de marzo: Wonder Woman: Warbringer de Leigh Bardugo, Crank de Ellen Hopkins, Hoy aún estamos vivos de Emmanuelle Pirotte, La selección #1 de Kiera Cass, Más allá del invierno de Isabel Allende, Temblor (Los lobos de Mercy Falls) de Maggie Stiefvater y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 de Elena Favilli y Francesca Cavallo. 
Fue un buen mes de lectura, que también incluye Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Adichie, pero la reseña está en la entrada anterior. Ahora bien, no se esperen algo similar para mayo porque está siendo un mes del asco respecto a la lectura. Lo de siempre, mucho trabajo, pero sin trabajo no hay dinero para libros así que ni modo.


Título: Wonder Woman: Warbringer
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Montena
Argumento: "Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona. Cuando por fin llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis. Juntas, Diana y Alia se enfrentarán a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. 
Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina".
Opinión: Me entretuvo bastante, entre otras razones porque me gustó la película de Wonder Woman, entonces todas las ambientaciones y lo que en sí describía la autora las imaginaba como de película jajaja pese a que te describan a una Diana mucho más joven. Hasta ahora no había leído nada de Leigh Bardugo, pero me interesó su pluma en este libro, ya que fue simple y dinámica, como me gusta. La historia es de corte juvenil, algo que para mí es de cuidado, pero en esta oportunidad se dio todo bien, los clichés, según yo, estuvieron controlados, y los personajes eran perfectos para la ocasión. Además, el sentido del humor estuvo muy bien, preciso. Leí que algunas personas tuvieron problemas con leer sobre una Diana adolescente, lo que claramente no me pasó, ya que creo que Bardugo la describió con la misma personalidad que se nos mostró en la película, (no he leído los cómics así que sólo lo comparo con el film).
Puntuación: 4/5


Título: Crank
Autora: Ellen Hopkins
Editorial: Oceano
Argumento: "Kristina Snow es una hija y estudiante y estudiante ejemplar hasta que, durante una visita a su padre, se sumerge en un mundo delirante que despierta a Bree, su álter ego. Bree es todo lo que Kristina nunca soñó ser: poderosa, atrevida, seductora y... adicta a la metanfetamina cristal. Pero el monstruo de las drogas es más poderoso de lo que jamás imaginó y la arrastrará a un viaje son insospechadas consecuencias".
Opinión: Creo que es un libro que no recomendaría a las personas que tienden a juzgar duramente las malas decisiones del resto, creo que me entienden. Es difícil leer una historia cuando está basado en hechos reales. Crank es un libro escrito en verso libre, algo que me gustó porque hizo que todo fuera rápido. Una historia cruda, donde con la información que te dan te haces una idea completa de qué papel juegan, tanto la familia como los amigos y conocidos en la historia de Kristina, quien va en picada y que es consciente de que todo se está yendo a la mierda. Dicho esto, me quedó algo dando vueltas, y es que es un libro tan crudo, real, tan real que no sé si todos pueden sacar un buen mensaje de él. No es malo porque es la historia de alguien, pero tampoco es que me haya aportado algo. No sé, eso me pasó.
Puntuación: 2/5

Título: Hoy aún estamos vivos
Autora: Emmanuelle Pirotte
Editorial: Penguin Random House
Argumento: "Bélgica, diciembre 1944. Los alemanes han iniciado una contraofensiva en las Ardenas. Renée, una niña judía de siete años ha sido acogida en una granja cuando huía de la persecución nazi, es confiada a unos soldados americanos. Sin embargo, al quedarse  a solas con ellos, la pequeña descubre horrorizada que, en realidad, se trata de unos oficiales de las SS infiltrados en las filas aliadas. Los hombres no parecen tener dudas: hay que acabar con la niña de un disparo. En el bosque. Sin misericordia.
Cuando llega el momento de la terrible ejecución, uno de los oficiales, conmovido por la impasible mirada de Renée, cambia de opinión y dirige la bala mortal contra su compañero. A partir de ese momento, los destinos de la niña judía y de Mathías, el soldado nazi, avanzarán juntos, convirtiéndose él en su escudo protector frente a un mundo en guerra, caótico y descarnado".
Opinión: Es una historia ágil, y en general no aborda como uno creería el sufrimiento que existía durante la II Guerra Mundial, ya que la escritura es muy práctica, directa y fría al respecto. En general me gustó, sale del común de mis lecturas ambientadas en ese período, lo cual igual me genera sentimientos encontrados, pero en fin. No obstante, y pese a que me "gustaron" los personajes de Mathías y Renée, en varios momentos no podía creer que una niña de siete años tuviera ese racionamiento. Es lista y todo un personaje, claro, pero había momentos en que era tan racional que no me lo creía, independiente de que te explicaran que afrontaba la vida desde un determinado punto de vista. No sé, eso fue lo que me dio cosa, además de esa relación con un asesino al fin y al cabo.
Puntuación: 3/5

Título: La selección #1
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Argumento: "Para 33 chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon.
Poco a poco se empieza a cuestionar los planes que había hecho y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con un futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar".
Opinión: Con La Selección me pasó que leí el libro para saber la razón de tanta emoción, porque en sí la premisa no me generaba mucho, ¿mujeres compitiendo en masa por un mejor estatus y el amor de un príncipe? o.O pero en fin, aquí estoy escribiendo la reseña. Entretenido, con varios aspectos más que aburridos (ejemplo: niñas buenas y malas con lindos vestidos, príncipe correcto, etc), pero aún así lo leí rápido, y eso más bien fue porque me gustó el personaje de America. Además, me intriga mucho cómo será finalmente la personalidad del príncipe (no le creo nada, lo siento), y por qué los rebeldes hacen lo que hacen. Definitivamente leeré la segunda parte.
Puntuación: 3/5

Título: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Argumento: "Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus,-en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible-, para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan -en el más profundo invierno de sus vidas-: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay un sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera".
Opinión: No recuerdo bien qué libros he leído de Isabel Allende, pero sí recuerdo que me fueron entretenidos, ninguno quedó en mi corazón, sino lo recordaría jajaja pero siempre me es grato leerla. Más allá del invierno es entretenido, con esa cercanía que tiene la pluma de la chilena. reconozco que la trama, aparentemente simple, me sorprendió mucho, porque qué historias tenían cada uno de los personajes. Cuando tocó leer sobre la joven guatemalteca, (no recuerdo su nombre y lo leí en la Biblioteca Digital :(), admito que lloré, es muy fuerte, pero lamentablemente tan real. Y la vida del norteamericano, uf, tampoco me la esperaba. Es que ese es el tema con Allende, y es que crea personajes que son completos dentro de lo sufridos que son, muchos de ellos, los conoces mucho y eso se agradece porque en mi caso creas una buena conexión. Entretenido es el término clave, y qué final.
Puntuación: 4/5

Título: Temblor (Los lobos de Mercy Falls) 
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Argumento: "Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas? Una novela que demuestra que el amor no tiene límites".
Opinión: Leí o escuché por ahí que Temblor era la versión del Team Jacob de Crepúsculo jajajaja y los entiendo xD Me medio entretuvo, nada del otro mundo. Me gustó el personaje de Sam, pero Grace, naaa, muy pegada en su yoyoyoyoyo, y ¿su familia? no entiendo la razón de su comportamiento hacia ella, sobre todo de su madre, por lo menos de este primer libro no saqué ninguna conclusión. De hecho me gustaron más, raya para la suma, los personajes secundarios. En resumen, no me interesa leer lo que le sigue.
Puntuación: 2/5

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavall
Editorial: Planeta
Argumento: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 es una colección inédita de cuentos que celebran a más mujeres extraordinarias, desde Nefertiti hasta Beyoncé y de Rosalind Franklin a J.K.Rowling".
Opinión: Celebro cada iniciativa como esta, y es que nos hace falta internalizar que así como hay hombres destacados en y por la historia, también hay mujeres. Así como en el anterior libro, hay algunas historias que podrían estar mejor enfocadas, pero eso esa idea es algo netamente subjetivo. Las ilustraciones son bellas como siempre, y me encantó encontrar menor mujeres conocidas (por mí jajaja). Un libro para regalar a niñas, niños, padres, y a todos en realidad.
Puntuación: 5/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram (estoy cambiando el estilo de las fotografías, espero les guste :).

Comentarios

  1. Hola!!
    Tuviste buenas lecturas. El único que he leído es La selección y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, gracias por pasar. Y entiendo el gusto por La Selección, pese a que no fue mi favorito, sí quiero seguir con la saga :) Abrazos :D

      Eliminar
  2. Holaaa
    Buenas lecturas^^
    Wonder Woman tambien me gustó mucho ^^ Y pienso lo mismo de Temblores
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry, gracias por comentar :) me gustó tanto Wonder Woman, que me compraré el libro en físico jaja y de Temblor, seee. ¡Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario