Reseñas: El diario de la princesa/Cómo criar en el feminismo/Los amantes de Praga/Diez negritos

¡Hola!
Llego con cuatro reseñas en una misma entrada, y es que en realidad estoy prefiriendo este formato por un tema de tiempo. Eso de preparar y programar una entrada por reseña no es lo mío jajaja cuéntenme si les confunde, aunque como mis comentarios son cortos, tampoco es que los tenga leyendo un testamento :D De los cuatro libros, tres fueron muy buenas lecturas, y una fue muy buena pero leída en un mal momento.
Y lo MEJOR, sólo autoras, jajaja, al comenzar a escribir esto me di cuenta.

Título/Autora: Querida Ljeawele. Cómo criar en el feminismo/Chimamanda Ngozi Adichie
Argumento: "Cuando, hace un par de años, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer brillante, amable y fuerte me preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista, lo primero que pensé fue que no lo sabía. Me pareció una tarea demasiado grande. Pero yo había hablado públicamente de feminismo y quizá eso la indujo a suponerme una experta en la materia".

Opinión: TODOS deberían leer esta carta, que gracias a Penguin Random House se imprimió en un pequeño libro. Una lectura necesaria para empatizar un poco con nuestras preocupaciones como mujeres, lo que a la larga nos forma desde niñas. Me gustó mucho leer algo que me ayuda a ser mejor persona, tengo la intención de regalarlo a mi hermano mayor que tiene una pequeña hija, porque independiente que tenga la palabra feminismo en el título, algo que a muchos les causa molestia, es un texto sobre la vida que le espera a su hija, y a la vez cómo ella podría, con pequeños pero importantes detalles, ser mejor y más libre. Basta de criar sólo un tipo de niñas, hay mucho más que princesas o imbéciles (porque las hay, no se crean). En resumen, totalmente recomendado, desde mi humilde vereda.
Puntuación: 5/5.

Título/Autora: Diez negritos/Agatha Christie
Argumento: "En la remota isla del Negro, una mano misteriosa está empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos, siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una canción de cuna. Por su atmósfera inquietante y su hermetismo, esta es una de las novelas más logradas de Agatha Christie".

Opinión: El talento de esta mujer es enorme, y es que qué mente, llena de imaginación, macabra a todo esto :O. Saben, me gustó mucho porque es una historia muy ingeniosa, cuando lo lean sabrán a qué me refiero. La trama, la canción, los personajes (muy bien construidos y complejos). Y el final, uff, qué final, de esos en que quedas con cara de WTF. Lo que me pasó con Diez negritos, es que lo leí en un momento en que no tenía ganas de estar pendiente de tantos nombres, de tantos pasados, y de tanto temor. Sólo eso. Es un excelente libro, y sólo por lo anterior mi puntuación.
Puntuación: 3,5/5

Título/Autora: Los amantes de Praga/Alyson Richman
Argumento: Praga, 1938. Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Se casan, pero a pesar de esperar un prometedor futuro juntos, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse, y los amantes se separan con la promesa de reunirse tan pronto como puedan.
En Estados Unidos, Josef rehace su vida, aunque nunca olvidará a su primer amor, al que cree haber perdido para siempre. Mientras, en medio del horror de Tezerín y de Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no volverá a ver y a su talento artístico, la única vía que da color al horror y forma a lo que no se puede describir con palabras.
Separados por la guerra, pero unidos por el recuerdo, ahora, décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York les ofrece una segunda oportunidad...".
Opinión: Los que han leído más de alguna de mis reseñas, sabrán que me encantan los libros con historias ambientadas durante las guerras mundiales. Y esta es de las más entrañables. Al inicio me cuestioné un poco mi comprensión lectora, porque no esperaba que comenzara de esa forma, pero luego fue una historia que terminé en dos días (si bien es "corto", 380 páginas no es menor). Después de haber leído tantas historias con esta temática, lo que no me hace experta claro, creo que estaba muy bien documentada. Y no me refiero sólo a los datos sobre la guerra, el sufrimiento en Praga, o en los campos de concentración, sino también en la vida cotidiana de los personajes, los estudios de Lenka ( quizá se deba a que la autora también es pintora jajaja), entre otros detalles. Una historia fuerte, con detalles bellos, como el sobrevivir, pero también el amor, ese amor puro y detallado. Me encantó.
Puntuación: 5/5

Título/Autora: El diario de la princesa/Carrie Fisher
Argumento: "Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trílogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 sólo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.
Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa".

Opinión: La descripción del libro es precisa. Un libro recomendable, no sólo porque la princesa Leia, o Carrie (ya que ella entendía que eran lo mismo), contara parte de su vida, sino porque lo hizo con muy buena pluma, irónica y sabia, aunque nunca se lo creyera. Es una historia íntima, personal y fuerte. Sí, es entretenido saber que, cresta, estuvo con Harrison Ford (mijito rico), pero el libro es más que eso. Es una joven que trató de vivir (por lo menos en esa época), no repitiendo los errores o malos hábitos de sus padres famosos, ambos con sus respectivos dramas y estilos de vida complicados. También cometió errores, claro que sí, como todos, y aún así intentó ser lo más franca posible, lo que se nota al leer el libro. Lo leí en una tarde, 272 páginas, las que contenían algunas imágenes del rodaje. No esperaba tanto. Lo amé.
Puntuación: 4/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram (estoy cambiando el estilo de las fotografías, espero les guste :).