[Reseña] Una librería en Berlín- Françoise Frenkel

Libro: Una librería en Berlín
Autor: Francoise Frenkel
Páginas: 296
Editorial: Planeta

ARGUMENTO: En 1921, Francoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa en Berlín, La Maison du Livre, un lugar de reunión y debate para los amantes de los libros. Con la ascensión del nazismo el clima en la capital cambia y Francoise debe escapar a París, donde empezará su viaje para huir de la persecución judía.

Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente que se enfrenta a la adversidad sin perder la fe en el ser humano y cuya fuerte determinación la llevará a evitar un destino trágico.

OPINIÓN: En este libro se juntan dos de las cosas que más me interesan a la hora de tomar un libro, la I y II Guerra Mundial, y el formato diario de vida. Me encanta, quizá sea porque el libro que marcó mi infancia fue  Diario de Ana Frank.

Partiendo de la premisa que el libro refleja hechos reales, ya mi disposición era diferente, más que el desenlace quería saber cómo pasó todo, y cómo la autora sobrellevó todas esas dificultades. En la lectura el comienzo es eso, introductorio, y puede ser un poco lento, pero chic@s, cuando llegan casi a la mitad ya nos adentramos a lo difícil, literal, yo pasé por casi todas las emociones posibles, desde esperanza hasta rabia y tristeza. Recomiendo no leer el prefacio sino hasta el final, sólo como consejo jajaja.

Dicho lo anterior, sé que hay libros mucho más fuertes, considerando que la autora no pasó por un campo de concentración en estricto rigor (los que todos conocemos por las clases de Historia), pero igualmente refleja en su pasar por esos años que había muchas maneras de sufrir. La lejanía de su familia, arrancar, confiar o no confiar, fue todo muy loco, sobre todo con la gente aprovechadora.

Una de las cosas que más me gustó del libro, es que los datos políticos y descriptivos sobre cómo era la Francia ocupada, te dan una visión más amplia. Por lo menos hasta ahora no sabía mucho de cómo se habían comportado algunos franceses, bien y mal, porque siempre tuve en mis manos textos con temática netamente alemana. Para mí esto es muy aclaratorio, pequeños detalles, que con información extra que buscas mejora mucho la idea que puedes tener de esa época y el papel que tuvo el país galo.

PUNTUACIÓN: 4/5

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram.

¡Nos leemos!

Comentarios