[Reseña] Voces de Chernóbil-Svetlana Alexiévich

Libro: Voces de Chernóbil
Autor: Svetlana Alexiévich
Páginas: 406
Editorial: DEBATE

ARGUMENTO: En la contraportada lo presentan así...
"Chernóbil, 26 de abril de 1986. <Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto> Esto fue lo último que Vasili Ignatenko, un joven bombero, dijo a su esposa Liudmila antes de acudir al lugar de la explosión. Nunca regresó. Y en cierto modo, ella no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

En Voces de Chernóbil, Alexiévich recoge muchas historias con esa doble naturaleza, ya que el libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una pólis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, aquí no hubo posibilidad de catarsis".

OPINIÓN: Desde que llegaron los libros de Svetlana a Chile, lo primero que hice fue regalar dos para Navidad 2015, y ya luego de unos meses me decidí por comprar dos para mí jajaja. Mis opciones fueron; "Voces de Chernóbil" y "Últimos testigos", y es que cómo decir que no a libros de una premio Nobel y además periodista :).

Lo ocurrido en Chernóbil "fue la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, situado a solo 120 kilómetros de la capital de Ucrania - Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia", advierten en la web chernobylwel.com.

Además, en el mismo sitio se informa que "oficialmente, el desastre de Chernóbil afectó a las vidas de unas 600.000 personas. Los documentos oficiales dividen las víctimas de la radiación en varias categorías. Por ejemplo, el grupo más grande es el de los 200-240 mil liquidadores - equipos de rescate, los soldados que hicieron los trabajos de descontaminación, bomberos, así como oficiales de policía. Por otra parte, está el grupo de cerca de 116 mil habitantes de las zonas contaminadas cerca de Chernóbil. Otras 220 mil personas fueron evacuadas después de los territorios contaminados de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Sin embargo, alrededor de 5 millones de personas siguen viviendo en las zonas contaminadas actualmente".

Respecto a la texto, recuerdo que varias personas me comentaron lo denso que se podría tornar la lectura debido a lo reiterativo de los casos. Sobre todo me fue comentado por quienes leyeron "La guerra no tiene rostro de mujer", de la misma autora. Sin embargo, creo entender la importancia de contar una realidad a través de quienes vivieron una determinada situación, por eso no me cansa escuchar o leer testimonios similares frente un hecho, teniendo en cuenta también que ello normalmente ocurre. Además, la pluma de Alexiévich es simple y eso lo amé.

En resumen leer este libro me costó tiempo terminarlo por lo fuerte de los testimonios más que por la insistencia de la escritora por dejar claro su punto.

El libro es un cúmulo de testimonios y eso me encantó, quienes si bien reflejaron sentimientos similares en cada uno de los relatos, se obtiene de ellos información relevante sobre qué pasó luego del incendio en la central nuclear, como también se puede ir entendiendo la mentalidad del hombre soviético. Es este último aspecto el que me llamó más la atención, y es que después de una tragedia que marcó a tanta gente y que aún tiene consecuencias, una de las críticas es cómo el comportarse como un fiel hombre soviético tuvo sus pro y sus contra.

A lo anterior se agrega que a medida van pasando los testimonios se conocen más pormenores de cómo se reaccionó, cómo actuaron las autoridades frente al accidente (en su mayoría horriblemente mal, por no decir del todo), y cómo definitivamente el hecho cambió a la URSS.

Definitivamente leeré más de la autora, aunque deberé esperar porque sus temáticas son fuertes y debo ir turnando ese tipo de lectura. Me es más fácil procesar las cosas de esa manera. 

A continuación les dejo algunos de los fragmentos que más me gustaron, aunque sólo pondré unos tres puesto que destaqué muchos párrafos  u.u.
"Así pues, ¿de quién estamos hablando, de héroes o de suicidas? ¿De víctimas de las ideas y la educación soviéticas? No se sabe por qué con el tiempo se olvidan de que estos hombre salvaron a su país. Han salvado a Europa. ¿Quién puede imaginarse aunque sea por un segundo el panorama si hubieran explotado los tres reactores?"

"Desde mi punto de vista, somos material para una investigación científica. Un laboratorio internacional. En el centro de Europa. De nosotros, los bielorrusos, de los diez millones de personas, más de dos millones viven en tierras contaminadas. Un laboratorio natural. Todo está listo para anotar los datos, para hacer experimentos. Nos viene a ver de todas partes del mundo. Escriben tesis doctorales. De Moscú, de Petersburgo. Del Japón, de Alemania, de Austria... Se están preparando para el futuro. [Una gran pausa en la conversación]".

"Desde el punto de vista de nuestra cultura, pensar en uno mismo es una muestra de egoísmo. Algo propio de los pobres de espíritu. Siempre encuentras algo que está por encima de ti. De tu vida".

PUNTUACIÓN: 5/5

Gracias por leer y no se olviden de mis redes sociales :D Twitter e Instagram.
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola!
    La verdad es que pensaba que éste libro no me iba a llamar la atención, pero después de leer la reseña y la sinopsis, me ha gustado, así que me llevo apuntado! Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña 😄 y sí, lo recomiendo totalmente. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad que siempre escucho buenas críticas sobre esta autora, tendré que darle una oportunidad. Por cierto te sigo (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No leí nada de esta autorua así que me parece muy interesante tu reseña, sobre todo porque me gustan mucho los libros sobre casos reales. Te cuento que pasaste por mi blog y te lo agradezco, ya te sigo yo también :-) Un beso grande http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. No imaginaba así este libro...me has convencido..he de leerlo..Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un muy buen libro, ya quiero leer otras de sus obras :) Gracias por comentar. Saludos <3

      Eliminar
  5. Una gran reseña. Me lo apunto!!! Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me suena nada este libro pero por lo que dices tiene muy buena pinta, me lo apunto sin duda. Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bueno que te haya gustado. Gracias por pasar de vuelta. Saludos!

      Eliminar
  7. hola!!
    me ha gustado bastante tu blog.
    Te dejo invitada a participar en el desafio literario que estoy organizando: https://librosadictoss.blogspot.cl/2016/12/desafio-literario-2017.html
    Saludos! que estes bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario