[Reseña] Chicas bailarinas-Margaret Atwood

Libro: Chicas bailarinas
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 360
Editorial: Lumen

ARGUMENTO: La autora reúne 12 cuentos, todos con mujeres como personaje central, ya sean estudiantes, amas de casa, profesionales, entre otras. Cada historia tiene su particularidad y estilo de escritura.
En la contratapa lo definen así: "En plena madurez literaria, Atwood reunió una espléndida colección de cuentos en este volumen titulado Chicas bailarinas. Se trata de 12 piezas perfectas, donde la autora utiliza sabiamente todas las perspectivas, modulaciones y técnicas para dar cuenta de esos detalles que convierten una vida cualquiera en una aventura extravagante".


OPINIÓN: La frase que más refleja esta lectura es, "esperaba más". Con ello no quiero decir que no me gustó, pero simplemente pensé que me gustaría más, y es que algunos cuentos se me hicieron pesados, con un relato muy pomposo para mi gusto. Prefiero mil veces algo sencillo y directo.

Dicho lo anterior, reconozco que los cuentos que me gustaron, me gustaron mucho, y el resto es bueno pero no de mi onda. No cabe duda que Margaret Atwood escribe muy bien, como me gusta, pero quizá debo leer algo de ella que no sea una colección de cuentos, ya estoy buscando otro título porque me niego a quedarme con este sabor extraño.

¿Saben? entre las cosas que no me gustaron fue la elección del título jajaja, aunque parezca algo ridículo, creo que ese cuento en particular no es el que más destaca, aunque sí es muy bueno.
Para que se den una idea los cuentos son:
-El marciano
-Betty
-Polaridades
-Translúcida
-La tumba del famoso poeta
-Joyería capilar
-Cuando sucede
-Historia de un viaje
-El resplandeciente quetzal
-Aprendizaje
-Vida de poetas
-Chicas bailarinas
-La Comepecados
-Dar a luz.

Les comentaré los que más me gustaron. (ALERTA DE ALGUNO QUE OTRO SPOILER XD)
El marciano es un relato rápido y entretenido, trata sobre cómo una chica común y corriente se vuelve más interesante frente al resto (según ella), luego que un joven asiático se obsesiona con ella. Es un buen gancho para comenzar el libro, una muy buena elección. El que la protagonista, Christine, pasara del susto, la intriga, hasta desear ser perseguida, es un plus que me gustó mucho, porque se reconoce que algunas personas están necesitadas de atención, sobre todo las que tienen baja autoestima, pero no se cuenta de una manera lastimosa.

El otro cuento que me gustó, y me recordó las historias de suspenso (suave) de los 70´s, es Cuando sucede. Este trata de una mujer granjera, de unos 51 años, quien vive con su marido y su perro, y resalta que ella se imagina una especie de fin de mundo. Pero es ese "se imagina" lo que te atrae más. Es increíble cómo con tan pocos elementos, la autora creó una situación mayor, de grandes proporciones.

En general, otro de los aspectos que me gustaron de los cuentos, es que los personajes están muy bien desarrollados, algo característico en todo el libro, porque Atwood se adentra en detalles de personalidad, de acciones, lo que refleja cómo es alguien, incluso mejor que con una descripción típica.

Pese a que esperaba más, lo recomiendo a quienes les gusta leer cuentos, porque sé que es bueno y está bien escrito, y eso lo reconozco.

Por último me gustaría destacar que en varias historias se trata el engaño, sobre todo a mujeres, así como la monotonía en la vida y la nula intención de cambio, eso me llamó la atención.

PUNTUACIÓN: 3/5

Gracias por leer y no se olviden de mis redes sociales :D Twitter e Instagram.
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola ^^ acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog,tu reseña me pareció interesante,de hecho me dieron ganas de leer el libro,creo que lo pondré en mi lista de lecturas pendientes, yo me acabo de crear un blog hace poco,pero como apenas inició no tengo muchos seguidores,me haría mucha ilusión el poder seguirnos,ya te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por comentar :) éxito con tu blog. Dame el link para seguirte si es que aún no lo hago. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario