[Reseña] Hiroshima-John Hersey

Libro: Hiroshima (crónica de 1946)
Autor: John Hersey
Páginas: 192
Editorial: Debate

ARGUMENTO: Cuando en Hiroshima se lanzó la primera bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, para terminar la Segunda Guerra Mundial según los estadounidenses, la vida de decenas de miles de personas terminó en cosa de segundos, y las de otros miles finalizaron lenta y dolorosamente, muchas a causa de la radiación. Murieron más de 80 mil personas.

Fue tal el impacto que el director ejecutivo de The New Yorker le propuso al periodista John Hersey ir a la ciudad japonesa para conocer qué fue lo que pasó desde la mirada de las víctimas, a lo que Hersey aceptó. Cabe destacar que esta crónica es considerada un clásico en el periodismo.

Basada en 6 relatos principales, el periodista redactó una crónica que impactó al mundo por su crudeza. Los elegidos fueron: una viuda con tres hijos, un médico, un pastor metodista, un misionero alemán, una oficinista, un joven médico cirujano.


OPINIÓN: Lloré un par de veces, creo que fue la impresión, sobre todo porque estos temas siempre han llamado mi atención y la imaginación me llevó muchas veces a sentirme ahí. Eso demuestra también la calidad del relato, que si bien es detallado no exagera, porque no es necesario. El horror se recrea con frases simples y directas. El libro me gustó, su edición es bella y te emociona saber cómo fue vivir algo tan horrible desde el recuerdo de las víctimas.

El libro, creo, no intenta vender una postura, es lo que es, un ataque militar a una zona en su mayoría civil, donde murieron personas de una forma extraordinariamente horrible. Si crees que lanzar las bombas atómicas fue necesario o no para terminar la Segunda Guerra Mundial, eso queda en un último plano. Por lo menos para mí.


Totalmente recomendado para quien le interesa conocer un poco de la historia en época de guerra. Si bien hay tanta información, tanto nombre similar, eso no te quita el interés que te genera saber qué pasó finalmente con las personas elegidas, y eso es bueno. No creo que sea de lectura muy fácil, no lo fue para mí, pero se debe a que no quieres perderte los detalles. 

PUNTUACIÓN: 4/5

Espero que la reseña los motive y elijan Hiroshima como una próxima lectura. Recuerden visitar mis redes sociales :D 
Que tengan un hermoso tiempo en sus vidas !! 

Instagram (https://www.instagram.com/almundodesdeelsur/)

Twitter (https://twitter.com/almundodesdeels)

Comentarios

  1. ¡Hola! Wow, la verdad es que a mi si me llaman este tipo de historias que son de la 2da guerra mundial. El libro se ve interesante, así que ya lo tengo apuntado:)

    Oye linda, te he nominado a Best Blog.
    Por aquí te dejo la entrada para que veas de que va ♥
    http://myownwords-libros.blogspot.mx/2016/07/best-blog-1.html

    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea ! el libro es muy interesante, pronto subiré otras reseñas de relatos en esa misma línea.
      Muchas gracias por la nominación :) lo haré en estos días. Saludos desde Chile <3

      Eliminar

Publicar un comentario